previous arrow
next arrow
Slider

GUÍA DE SERVICIOS

EXÁMENES DE SALUD Y CONTROL DE AUSENTISMO DIGITALIZADOS

ASTRO LABORAL ha implementado un nuevo sistema informático para sus Exámenes de Salud y Control de Ausentismo que permite digitalizar toda la información y certificar la inviolabilidad y privacidad de los mismos, contando con validez legal (ley 25.506), rapidez en los procesos, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de contar en forma inmediata con informes completos on line.

Exámenes de salud

Se desarrollan en nuestro “Centro Médico Laboral”, especialmente diseñado para efectuar todas las determinaciones que la Medicina Laboral requiera, evitando traslados y demoras.

Exámenes preocupacionales o de ingreso

Tienen como propósito asegurar que el postulante podrá desempeñar las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros acorde a sus aptitudes. Deben ser realizados antes de la incorporación y constatan la adecuación existente entre los requerimientos del puesto y la condición psicofísica del postulante.

Exámenes periódicos

Este examen tiene como fin la detección temprana de signos o síntomas que hagan sospechar que la salud del trabajador puede estar afectada por los agentes de riesgo a los que está expuesto. Es obligatorio y se debe realizar a todas las personas expuestas a riesgos con la periodicidad que marque la Ley. Están a cargo de la A.R.T., a menos que ésta coordine con el empleador su realización.

Exámenes de egreso

Debe realizarse entre los 30 días anteriores o 10 días posteriores a que el empleado deje de pertenecer a la empresa, para detectar cualquier enfermedad que hubiera tenido su origen en el trabajo y las modificaciones de las patologías existentes en el egreso respecto al ingreso. Estos exámenes son muy útiles para poder determinar un corte en la responsabilidad patronal, sobre las enfermedades adquiridas por el empleado durante su período laboral. Por esto, si bien su realización es optativa y están a cargo de la A.R.T., si ésta no lo hiciere sugerimos su realización a cargo del empleador a los fines de certificar el estado de salud en caso de un reclamo civil.

Control de ausentismo laboral

La Ley de Contrato de Trabajo contempla el derecho del empleador a auditar las ausencias de su personal. La correcta utilización del Control de Ausentismo Laboral constituye un elemento probatorio ante conflictos legales, donde el tema salud está de por medio, y contribuye a llevar una estadística de las patologías más frecuentes causales de ausentismo.

Consiste en controles en domicilio cuando el empleado informa a la empresa estar enfermo, o que debe asistir a un familiar directo. En estos casos nuestro profesional se presenta en el domicilio declarado y realiza el examen médico que inmediatamente es informado a nuestro “Centro de Comunicaciones”, con la justificación de días o con la notificación de alta con reintegro al puesto de trabajo.

En caso de poder deambular, el empleado podrá asistir con orden del empleador a nuestro Centro Médico y realizar allí Controles en Consultorio, donde deberá presentar toda la documental médica que acredite al respecto. El informe médico es remitido al empleador por vía e-mail de forma inmediata.

Atención primaria de patologías menores con
supervisión médica laboral

ASTRO LABORAL brinda a las A.R.T. la atención de patologías menores, con el objetivo de resolverlas rápida y eficientemente, mediante una atención médica de primera calidad, evitando dilatar los plazos de reintegro a tareas del trabajador.

Nuestra clínica cuenta con la aparatología médica específica para la atención de patologías menores como golpes, dolores musculares, cuerpos extraños en ojos y otros similares. Está a cargo de un equipo de médicos traumatólogos, clínicos y laborales, apoyados en un staff administrativo que suministra rápidamente la información a la A.R.T., o su Gerenciadora.

Servicio médico de planta

Brindamos el servicio de Medicina Laboral según la Resolución 905/2015.
Principales tareas del médico de planta:
Capacitaciones en temas médicos, control y actualización de los legajos del personal e Historia Clínica Laboral, supervisión de exámenes médicos de ingreso, periódicos, egreso, reingreso luego de ausencia prolongada, Asistencia Médica y Control de Ausentismo en Planta; evaluación de enfermedades inculpables, seguimiento de los accidentados bajo atención en la A.R.T., evaluación de los distintos puestos de trabajo, Asesoría Médico Laboral.

Atención primaria de enfermedades inculpables (APEI)

Este servicio proporciona la atención médica asistencial básica del personal de su empresa. Actúa como un servicio médico laboral externo y tiene como objetivo evaluar a cada trabajador que se presente con previa autorización de su empresa en ASTRO LABORAL, para resolver eficientemente aquellos casos simples, como ser: dolor de cabeza, resfríos, decaimientos, gripe, dolores gastrointestinales, presión arterial, entre otros. Incluye entrega de medicación básica correspondiente a cada dolencia y además puede detectar síntomas de posibles enfermedades más complejas alertando al empleado cuando es aconsejable iniciar tratamiento con un profesional de su Obra Social.

Si bien no reemplaza la Obra Social del empleado, brinda una respuesta médica rápida y confiable ante situaciones de enfermedades inculpables menores, garantizando su resolución. La empresa recibe un reporte médico que informa sobre el estado de salud de su trabajador y la fecha probable de reincorporación a sus labores.

Permite controlar la veracidad de cada situación y evitar la pérdida innecesaria de horas de jornada laboral, ya que luego de la consulta el empleado puede volver a sus tareas si su salud se lo permite.
Evita demoras por consultas ambulatorias en otras instituciones por cobertura de Obras Sociales.

Unidad médica móvil para exámenes en planta

ASTRO LABORAL cuenta entre sus servicios con una Unidad Médica Móvil, diseñada funcionalmente para realizar exámenes de salud en la propia planta de la empresa, evitando los costos generados por los traslados del personal.

Está equipada con la tecnología necesaria para que los profesionales puedan realizar todos los exámenes y evaluaciones requeridos por las empresas o las A.R.T.
Nuestra Unidad Médica Móvil está dotada de equipo de rayos, laboratorio de análisis clínicos, cámara silente con audiómetro computarizado, consultorio para exámenes clínicos, electrocardiógrafo, electroencefalógrafo y espirómetro.

Interconsultas con especialistas

Contamos con un cuerpo de profesionales especialistas en Traumatología, Psiquiatría, Psicología, Oftalmología y Neurología de vasta experiencia en Medicina Laboral y siempre bajo la dirección de nuestra Dirección Médica Laboral, garantizando la defensa del interés empresarial.

Asesoramiento médico laboral

En el área Médico Legal se brindan las siguientes prestaciones:
• Medicina Legal
• Pericias y Juntas Médicas
• Asesoramiento ante demandas laborales
• Estudio integral de accidentes o enfermedades laborales - Asesoramiento por ausentismo prolongado

Rehabilitación - Fisiokinesioterapia - Quiropraxia

Cuando se requiere de este tipo de prácticas, nuestro Centro cuenta con un equipo de kinesiólogos ocupacionales supervisados por profesionales especializados en Traumatología y Medicina Laboral. El objetivo de la rehabilitación consiste en aliviar el dolor.
• Rehabilitación músculo-esquelética general y corrección de la postura
• Rehabilitación funcional para mejorar y recuperar la función
• Rehabilitación pre y post quirúrgicas
• Chequeo integral del sistema nervioso central (aumento de la capacidad vital del organismo del
trabajador)

Servicios de A.R.T.

Realizamos exámenes médicos periódicos, interconsultas con especialistas, exámenes reconfirmatorios o reevaluaciones en todas las especialidades y atención de accidentes menores a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Contamos con instalaciones adaptadas a dichos servicios, con elementos y profesionales adecuados para desarrollar la tarea. Contamos con Sala de Enfermería, Consultorios Médicos, Sala de Rayos, Sala de Yeso, Laboratorios de análisis clínicos, Sala de kinesioterapia y quiropraxia, etc.

Psicotécnicos

Las evaluaciones psicotécnicas tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme a sus condiciones psicológicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán y evaluar su adecuación al puesto de trabajo que se solicite. Representan una herramienta ampliamente confiable para conocer recursos, competencias y características de personalidad.

Capacitación

Principales temáticas que se abordan: - Primeros Auxilios
• RCP
• Ergonomía
• Estrés laboral
• Prevención de accidentes y trauma
• Formación de Brigadistas
• Prevención de riesgos cardiovasculares
• Fiebre amarilla, fiebre hemorrágica argentina, HIV y enf. de transmisión sexual - Drogas de abuso

Planes de vacunación

Las campañas de vacunación se realizan en la misma planta de la empresa, siendo las más usuales las antigripales, antitetánicas y antihepatitis b.

Estudios socio-ambientales

Brinda a la empresa información pormenorizada de los postulantes a cubrir los distintos puestos de trabajo. Ofrece un detalle exhaustivo de las referencias de los postulantes, detallando la calidad vincular y contención del grupo familiar del postulante, referencias laborales de trabajos anteriores, información confidencial y crediticia.

Higiene y seguridad

Uno de los aspectos que hacen a la prevención es la existencia de procedimientos, que permiten que las personas conozcan cuáles son las medidas de prevención, protección y seguridad a tomar para que los riesgos de la operación sean mínimos.

Asesoramiento para fijación de política de alcohol y drogas

El consumo de alcohol y drogas puede tener un impacto negativo en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, ya que entraña riesgos tanto para los trabajadores afectados como para sus compañeros y terceros. ASTRO LABORAL brinda el asesoramiento necesario para que su empresa pueda fijar una política de drogas, adaptadas a su realidad específica y cumpliendo con normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram